El método Pilates

Método Pilates

El método Pilates debe su nombre a su inventor, Joseph H. Pilates, quien creó los primeros ejercicios del método en la década de 1920, denominándolo Contrología.
El método consta de 34 movimientos originales, tanto en colchoneta como utilizando diferentes máquinas. Éstas, creadas por el propio Pilates, combinan un sistema de muelles, poleas y raíles, que proporcionan diferentes beneficios al practicante. Posibilitan tanto facilitar como dificultar los movimientos, por lo que son adecuadas para cualquier perfil de usuario.
Los movimientos del método Pilates emanan del centro del cuerpo, abarcando los músculos que discurren desde la pelvis hasta el diafrágma, pasando por la caja torácica. Estos músculos trabajan para mantener la postura y sostener la columna vertebral y la pelvis. El movimiento fluye y se guía a través de la respiración, con precisión, control y fluidez, disociando cada parte del cuerpo sin perder el control del centro.
A través del método Pilates mejoraremos nuestra postura y conciencia corporal, trabajaremos la musculatura profunda para proporcionar estabilidad a nuestro cuerpo, aprenderemos a controlar y mejorar la respiración, y mejoraremos nuestros rangos de movimiento.
Ejercitándonos a través del método Pilates conseguimos flexibilizar y fortalecer todos los grupos musculares del cuerpo de forma equilibrada y armónica. Esto nos permite aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.
El método Pilates es una disciplina mental y física, que busca el compromiso con uno mismo para alcanzar un buen estado de salud y bienestar. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

Pilates Máquinas.

Estudio 62 cuenta con una sala dedicada al entrenamiento personal, con la batería de máquinas de Pilates tradicionales. Se trata de un espacio privado y acogedor de 15m2 en el que la utilización de las máquinas dependerá de las características de cada usuario, para realizar ejercicios eficaces a la par que seguros.
Respecto a las máquinas:

  • Cadillac o Trapecio: es una camilla sin raíl móvil, con un marco metálico. Posee barras de empuje y barras deslizantes, donde se sujetan los resortes de diferentes resistencias y longitudes, pudiendo variar además los ángulos de los movimientos. Es muy útil para el estiramiento profundo y para la tonificación muscular, así como para todos los trabajos sobre tu columna vertebral.
  • Reformer: inspirado en la forma de una cama, tiene una tabla acolchada que se desliza sobre un raíl. Posee resortes, poleas y agarres para manos y para pies, que proporcionan una resistencia progresiva, permitiendo combinar diferentes ejercicios para mejorar la alineación del cuerpo y la condición física. Permite trabajar movimientos tridimensionales, fortalecer la musculatura y mejorar la flexibilidad.
  • Silla: se trata de una silla con unos pedales sujetos por muelles y dos agarraderas para las manos a los lados. Realizamos ejercicios que retan la estabilidad de tu cuerpo, y te ayudan a obtener una buena alineación corporal.
  • Barril: es una especie de barril acolchado con una escalera que se convierte en una excelente herramienta para corregir problemas de alineación de columna. Es un aparato muy técnico que sirve tanto para estirar como para fortalecer.

Utilizaremos además, elementos de entrenamiento en suspensión, y pequeños implementos que nos ayudarán a alcanzar el objetivo personal de cada usuario.

Pilates Springboard.

Pilates Springboard llega como una alternativa a las máquinas de pilates tradicionales, defendiendo el eslogan de ¨Pilates para todos¨. Estudio 62, primer centro homologado en Asturias, cuenta con una sala para grupos de hasta 7 personas.

  • Las clases se rigen por los principios del Método Pilates, y se enriquecen de todos nuestros conocimientos en actividad física, para construir sesiones de entrenamiento amenas y eficaces.
  • Las máquinas Springboard EVO-T están compuestas por varios elementos: ped-o-pull, cadillac o unit wall y cinturón de trabajo. Cada uno de ellos nos permite desarrollar todas las posibilidades de movimiento del Método Pilates.
  • La resistencia de las máquinas, a base de muelles de diferentes intensidades, nos permiten adaptar cada ejercicio a las características del usuario. Su equipamiento consigue facilitar los movimientos, o dificultarlos, por lo que resultan eficaces tanto en la iniciación al Método Pilates, como para el acondicionamiento físico de deportistas de diferentes disciplinas.

Introduciremos en las sesiones pequeños materiales como aros, rulos, pelotas suizas, plataformas inestables, … que nos permitirán realizar sesiones de diferentes intensidades y plantear nuevos retos, tratando de conseguir un hábito de práctica física saludable.

Las clases tendrán una duración de 50 minutos, en grupos reducidos de entre 4 y 7 personas. También puedes realizar sesiones privadas con esta polivalente máquina.

Pilates terapéutico.

El método Pilates nos proporciona un entorno muy favorable para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de lesiones y problemas del aparato locomotor, y de numerosas patologías médicas.

A través de los ejercicios tratamos de corregir la causa de la dolencia, corrigiendo desequilibrios musculares, descompensaciones o inhibiciones musculares. Un desarrollo muscular equilibrado nos ayudará a reducir el estrés sobre los tejidos del cuerpo.

A nivel óseo, buscamos conseguir una sinergia en la colocación y estabilidad de la pelvis, las costillas y la cintura escapular. En cuanto a la musculatura, hablamos del diafragma, la pared abdominal y el suelo pélvico.

Los principios del Método Pilates nos plantean movimientos eficaces para conseguir una reeducación postural adecuada. La función postural bien organizada es la clave de la reeducación, la prevención, e incluso la solución a muchos problemas musculo-esqueléticos.

Las sesiones tendrán una duración de 50 minutos, serán de carácter individual y estarán impartidas por personal especializado.

Pilates embarazo.

El método Pilates nos aporta movimientos muy beneficiosos para los numerosos cambios que sufre el cuerpo de una mujer embarazada. La práctica de Pilates nos ayuda a mantener una buena postura, aliviar algunos dolores de espalda habituales de esta etapa, así como a ser más conscientes de los cambios que experimenta nuestro cuerpo. Los principios del método Pilates permiten a la futura madre realizar un programa de ejercicios seguro y eficaz durante todo el embarazo, adaptándolo a las necesidades de cada etapa de la gestación y a las características de cada persona.

Los ejercicios se centran en los cambios posturales, el entrenamiento de la musculatura, así como a preparar físicamente el cuerpo para el parto. Mejoran la circulación previniendo la aparición de varices y calambres, tonifican la faja abdominal y lumbar, por lo que evitaremos dolores de espalda, al tiempo que propician una rápida recuperación post-natal.

En Estudio 62 podrás elegir entre clases privadas y en grupo reducido, en sesiones de 50 minutos.

Pilates post-parto.

La práctica de Pilates ayuda a la mujer a mejorar su recuperación tras el esfuerzo del parto, así como a perder esos kilos de mas de forma eficaz y segura. Podemos mejorar el control postural, aumentar el tono muscular y recuperar el suelo pélvico.

Para poder comenzar en una clase privada o grupo de postparto deberás haber realizado los exámenes médicos oportunos y tener el consentimiento de tu ginecólogo. Es imprescindible conocer factores como el tipo de parto, la disposición y estructura en ese momento de la zona abdominal y del suelo pélvico,  para poder seleccionar con buen criterio los ejercicios, y realizar las adaptaciones necesarias con el fin de que la intensidad de los ejercicios sea la adecuada.
En Estudio 62 podrás elegir entre clases privadas y en grupo reducido, en sesiones de 50 minutos.